Avishai Cohen Trio: Reseña de Shifting Sands: jazz emocionante e incandescente | Música

SDesde que apareció en el Chick Corea Trio en 1997, el bajista de origen israelí Avishai Cohen se ha convertido en una estrella mundial por su sonido de bajo que combina la pureza del violonchelo con el drama de la percusión, y por sus composiciones originales que abarcan el jazz estadounidense, la música latina y la música sefardí. Canción popular judía, avant-funk, obras orquestales, incluso voces con tintes pop.

El álbum Two Roses de Cohen de 2021 fue una colaboración simpática de jazz/clásico con la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo, mientras que Arvoles de 2019 fue todo lo contrario: una elegante expansión musical de cámara de las intimidades de un trío de piano de jazz. Pero Shifting Sands es algo muy diferente: más austero, más simple, sacado directamente del placer palpable del líder de tocar con espíritus afines enérgicos después de los bloqueos por la pandemia.

Portada del álbum Avishai Cohen Trio: Shifting Sands

El pianista es Elchin Shirinov, el reflexivo pero poderoso músico azerbaiyano que ha tocado tanto en Two Roses como en Arvoles, y el comodín es Roni Kaspi, la emergente sensación de percusión israelí de 21 años. Abundan los temas característicos de Cohen: el gancho de piano de ocho notas de Intertwined debajo de la melodía popular de bajo es acosado por las interjecciones cruzadas y nítidas de Kaspi; o en The Window, una danza brillante, las elisiones de Shirinov sobre las figuras resueltas suenan como el fraseo de un cantante. El himno de Dvash se desarrolla sobre un elegante contrapunto de piano/bajo (que recuerda acertadamente a los diálogos clásicos del legendario Modern Jazz Quartet) pero irreprimiblemente interrumpido por los patrones asimétricos de Kaspi, mientras que el remolino al unísono del bajo y el piano inclinado de Joy es un vehículo para ella ferozmente Thrash en solitario contra el gancho que llega rápidamente. La improvisación vivaz del bajo de Cohen y el lirismo imperturbable de Shirinov brillan a través de este excelente conjunto, y si las nuevas pistas agregan algunas sorpresas al cancionero característico del líder, el juego es incandescente.

También lanzado este mes.

Snarky Puppy aclamado teclista y compositor Bill Laurance liberado Bill Laurance & the Untold Orchestra en vivo en EFG London Jazz Festival 2021 (Música de pedernal). Es una colaboración con la innovadora banda de jazz/clásica de Manchester, The Untold Orchestra, que presenta a gusanos auditivos cinematográficamente jazzísticos como Flint, December in New York, y Zeal, un personaje cálido y soñador.

Claves con sede en Etiopía y Los Ángeles Kibrom Birhané se une al funk de conducción, líneas de saxo coltranescas escurridizas que se retuercen a través de vampiros de cuerno conmovedores de blues, y estructuras de canciones etíopes transformadas en una improvisación ligera pero claramente seductora Here and There (Flying Carpet).

Y productor/saxofonista de Los Ángeles Sam Gendelcuyos impresionantes sonidos ambientales electrónicos están a años luz del jazz ordinario, o de la técnica de saxofón mundialmente conocida, revela solos y colaboraciones más inquietantemente hipnóticos de los estudios y las calles de la supertienda de 34 pistas (Leaving Records).

See also  CRASHDÏET elige a MICHAEL STARR de STEEL PANTHER para la canción y el video musical "Powerline"