Crítica del álbum: Robert Plant y Alison Krauss – Raise The Roof

Crítica del álbum: Robert Plant y Alison Krauss - Raise The Roof

Una colaboración innovadora

2021 Levantar el techo, un álbum de colaboración de Robert Plant y Alison Krauss, trae las mejores cualidades de ambos artistas a la mesa. Con una gran dosis de letras estoicas y declarativas combinadas con una variedad reflexiva de composición, el álbum es a la vez innovador y consciente de sí mismo: existe en un espacio ocupado por otros artistas de renombre como Bob Weir o Willie Nelson. Desde la legendaria mandolina y el violín de Krauss hasta el sentido del ingenio auditivo de Plant en la guitarra, la instrumentación del álbum es perfecta; mientras tanto, parte del lirismo proviene de un lugar de metáfora gastada y profunda intencionalidad.

si?token=4be97d42 f32b 46e8 9b14 7ceb5be7eac0

Levantar el techo comienza con “Quattro (World Drifts In)”, una pista cuyas cuerdas sincopadas y ritmos clave juegan contra una línea de batería simple y pesada. El tono oscuro de la canción coincide con letras fuertemente declarativas como “no puedo escapar de este lugar / sin dejar el mundo atrás”. Los artistas miran hacia adentro aquí para expresar dicotomías como la vergüenza y la esperanza, con la imagen de una colina en llamas de ‘hierba alta’ adquiriendo presencia visual.

La siguiente pista, “The Price of Love”, también está bien compuesta, e incluso un poco atrevida, pero eso se debe en gran parte a la producción general por lo atrevida que es. En la primera escucha, la música parece desprovista de cualquier instrumentación que sorprenda a los oyentes; sin embargo, la elección de arreglos escasos parece enfatizar tanto la experiencia del artista como su fácil actitud interpretativa. Al igual que “The Price of Love”, la tercera pista del álbum titulada “Go Your Way” tiene un lirismo igualmente discreto. Se toman pocos riesgos metafóricamente en la canción y, en cambio, la letra se inclina hacia los característicos encantamientos estoicos lentos de Plant. La canción es un poco más rockera hacia el final, con el estribillo “Passe ton chemin mon amour” que eventualmente se vuelve pegadizo y pensativo.

Parece que para la cuarta pista titulada “Trouble With My Lover”, el dúo se ha sintonizado y está realmente escucha a ellos mismos juntos. Krauss articula en la mandolina contra un tom bajo, mientras que el bajista encierra las cosas con una presencia constante. Plant, en particular, parece más afinado que en temas anteriores; el ritmo de guitarra en la canción golpea y se tambalea fuera de lo común y tiene efectos bien compuestos. Hay algunos coros encantadores, y Krauss abre algunas de las letras principales para llevar su fraseo cálido a la canción ya densamente poblada.

Cuando comienza “Searching for My Love”, a los oyentes les puede resultar extraño poner la música de este álbum en una caja. Esta canción es ingeniosamente alusiva, evocando los años 80, 50 y los fugaces períodos musicales intermedios. El coro “Searchin’, searchin’ for my baby” y la pandereta bop hacen que la melodía sea brillante y bailable. Se divide en una pista funky, con Plant cantando sobre ella para mantenerse con la multitud de moda. La sección rítmica tiene un poco de diversión hacia el final de la canción, destilando la propensión de la banda por el ritmo. Más tarde, el surf-rock, el pellizco principal profundo y la conducción pesada de la batería en “Can’t Let Go” perforan las raíces vivas y creativas de la banda. Esta canción se lleva la palma por el ritmo y sería divertido escucharla en vivo.

Las canciones del álbum como “It Don’t Bother Me” continúan empujando los límites genéricos del álbum. Con una línea de guitarra amaderada y un bajo altísimo junto con el patrón de tom rítmico, el estilo raga puede recordar a los oyentes un poco de características folk como “Norwegian Wood” de los Beatles o “Mykonos” de Fleet Foxes. Las cuerdas crean un contraritmo único para establecer este motor y agitador de una melodía.

Canciones como “Last Kind Words Blues” y “High and Lonesome” cubren una estética de blues similar, con tempos y sensaciones rítmicas ligeramente diferentes. Una de las pistas finales más efectivas del álbum es “Going Where The Lonely Go”: una balada inteligente y lenta, con la guitarra de acero que llora. A medida que el tobogán crece detrás de ella, Krauss presenta la letra con la clase y la calidez de una verdadera leyenda del country alternativo. El aire con todos sus ecos y reverberaciones tira de las fibras del corazón del oyente.

Levantar el techo empuja muchos límites, luego vive en el nuevo espacio que ha creado por un tiempo. La composición de Alison Krauss y Robert Plant y la entrega de las canciones incluidas aquí da esperanza a aquellos que permanecen leales a la industria de la música a largo plazo y arroja luz sobre lo que estos artistas son capaces de crear.