Crítica desde la distancia: una intrépida soprano examina el debate ecológico sobre la música de cámara | Música clasica

A descripción calva de laura jugador de bolosLa Distancia sería música de cámara para soprano y quinteto. Pero cuando esa soprano es la intrépida, rompiendo la barrera del sonido Julieta Frasercolaborando con miembros de la temible banda de Nueva York Conjunto Taleaeso es otro asunto

Bowler ha creado para ellos una obra multimedia que desafía auditivamente al oyente, estableciendo un compromiso con la ética del vuelo y sus implicaciones para el medio ambiente. En el preámbulo del video, un cuestionario interactivo invitaba al público, a través de teléfonos móviles, a involucrarse personalmente en el trabajo a seguir, cuestionando su conciencia. De manera similar, Bowler había entrevistado a Fraser, usando sus sentimientos sobre el vuelo como una característica recurrente en el texto de Distancia, haciendo que la identidad de Fraser como músico fuera parte implícita del trabajo. Citas del libro del antropólogo Tim Ingold Partidos también fueron incorporados.

Distance se estrenó en el festival Sound de Aberdeen en octubre del año pasado, con una actuación en el festival de Spitalfields el día anterior a esta tercera salida a Cheltenham. Al subir al escenario de Parabola como si estuviera en un avión con su mochila de mano, Fraser parecía preocupado como alguien ambivalente sobre el vuelo, pero eso puede haber incluido un momento de aprensión sobre la logística de la actuación: Talea players – flauta contralto/piccolo , clarinete/clarinete bajo, violonchelo, contrabajo y animada percusión- fueron retransmitidos en directo desde Nueva York. De hecho, los trucos de coordinación fueron realizados a la perfección por el equipo técnico de Distancia, encarnando las preguntas complejas que Bowler estaba planteando sobre la distancia y la comunicación.

See also  Ron Rometo es el hombre detrás de la música en Penn-Trafford

Aún así, Fraser era el foco magnético. Ya sea hablando las palabras, a veces solo las letras, respirando, jadeando, lanzando notas o frases altas -la sección con el “Estoy volando” reiterado periódicamente fue la más notable- su aplomo vocal era fascinante. En el postámbulo, se supo que la propia Fraser se había comprometido a no volar, reduciendo así su propia huella de carbono. Entonces, no solo un artista maravilloso.