Reseña de la Bienal de Música Nueva: una mezcla amplia de géneros y estilos | Música clasica

ja estructura de la Fundación PRS bienal de musica nueva ahora parece firmemente establecido. Un fin de semana con 20 obras en su mayoría nuevas, cada una con una duración nominal de solo 15 minutos, y cada una interpretada dos veces en un espacio de una hora, separadas por un foro de discusión con el compositor y posiblemente los intérpretes. La última bienal tuvo lugar en Hull y Londres en 2019; Coventry, la actual ciudad cultural del Reino Unido, acogió la noticia, que se repetirá en el Southbank Centre en julio.

El programa de este año celebra el décimo aniversario del programa al incluir algunas obras de bienales anteriores, por lo que hay 10 partituras nuevas y 10 revivals, con la habitual mezcla amplia de géneros y estilos. Así que en la noche de apertura hubo dos estrenos, junto con piezas que se escucharon originalmente en 2014 y 2017. Las nuevas obras, ambas interpretadas en la Catedral de Coventry, sirvieron de escenario. La emocionante exploración de Paul Purgas del pasado, presente y futuro de las técnicas de grabación analógicas, completada con un espectáculo de luces, puso fin a una velada que había comenzado poco prometedora con Toby Young Breathlines, que en casi 25 minutos superó fácilmente su bienvenida.

Escrito para la saxofonista Amy Dickson y el coro y el conjunto del Armonico Consort, y descrito como algo entre un concierto y una meditación, Breathlines alterna extractos de una conferencia pregrabada sobre técnicas de respiración con inocuos soliloquios de saxofón acompañados de cuerdas barrocas y voces sin palabras. y ocasionales halos de sonido electrónico. Está destinado a crear un espacio para la contemplación e invocar un cambio positivo; en cambio, solo había impaciencia por su falta de sustancia musical real.

See also  Por qué los videos musicales presentan una oportunidad única para la inclusión de personas con discapacidad
Xenia Pestova Bennett es una de los tres pianistas en una interpretación de Urban Birds de Arlene Sierra en Drapers' Hall.
Xenia Pestova Bennett, una de los tres pianistas en una presentación de Urban Birds de Arlene Sierra en Drapers’ Hall, Coventry. Fotografía: Jamie Grey

En el medio, el HMV Empire acogió Felipe Venables y la alocada, escalofriante e hilarante obra de David Hoyle, Illusions, vista por primera vez en Hull en 2017. Y en Drapers’ Hall, los pianistas Xenia Pestova Bennett, sarah nicolasy Eliza McCarthy volver a arlene sierra Urban Birds de 2014. Sierra superpone muestras de los cantos de tres familiares pájaros británicos (la curruca capirotada, la alondra y el cuco) con los sonidos de los tres pianos, con percusión y un disklavier agregado, para que los pájaros se conviertan en parte integral del tejido musical de una manera totalmente sencilla y, en última instancia, bastante conmovedora.

Las grabaciones de la Bienal de Nuevas Músicas estarán incluidas en Nuevo programa musical de BBC Radio 3 del 30 de abril, y todo el evento se repite en Centro de Southbank, Londres1-3 de julio.