Reseña de Revoluciones musicales: cómo cambiaron los sonidos del mundo occidental de Stuart Isacoff

Marcador de posición al cargar acciones de artículos

Stuart Isacoff recorre casi dos milenios de música occidental en su último libro, “Revoluciones musicales: cómo han cambiado los sonidos del mundo occidental.” Siempre es un desafío dar vida a la música en la página, pero Isacoff lo aborda de frente y describe su proyecto como un “libro sobre momentos en la historia de la música cuando las cosas cambiaron drásticamente, una sucesión de saltos audaces en el progreso de la cultura occidental”.

Pianista y compositor que interpreta, escribe y da conferencias sobre música, Isacoff profundiza en la historia para discutir qué hay de nuevo en la música occidental que damos por hecho hoy en día, como la notación musical, la polifonía (múltiples voces musicales simultáneas), la ópera y el jazz. En el primer capítulo, “El canto de los símbolos”, informa que San Agustín (354-430) “fue tomado por la culpa” porque la música lo había distraído de la palabra de Dios. La iglesia en su conjunto enfrentaba un desafío continuo con el poder emocional y seductor de la música y, preocupada por la variedad de cantos religiosos en su reino, trató de estandarizar estos cantos.

Pero sin notación musical, no había forma de hacerlo. San Isidoro de Sevilla (c. 560-636) se preocupaba de que “si los sonidos no son retenidos en la memoria por el hombre… perecen”. El rey Carlomagno (742-814) emprendió la tarea sin éxito. El punto de inflexión llegó cuando el monje italiano Guido de Arezzo (990-1050) ideó un sistema escrito para instruir a sus alumnos. Pero en lugar de ser celebrado por su gran avance, sus colegas religiosos lo recibieron con “envidia y desprecio”. No fue hasta que el Papa Juan XIX adoptó el sistema de Guido que fue rehabilitado.

See also  De infarto: León empató 4-4 ante Toluca, pero ambos quedaron excluidos de los playoffs

Si este salto a la historia te deja sin aliento, abróchate el cinturón para lo que sigue.

Isacoff considera entonces el desarrollo de la polifonía occidental —indispensable para la música actual— que surgió por separado en varias partes de Europa y del Imperio bizantino y estuvo íntimamente ligada a las matemáticas del sonido y ritmos cada vez más sofisticados. Como lo hace en otros lugares, Isacoff señala que la música no occidental, como el raga indio y la percusión de África Occidental, desplegó estos conceptos creativos mucho antes. La música de los pigmeos de África Central, señala, “puede involucrar dieciocho partes distintas entrelazadas”.

Isacoff lleva a los lectores a través del nacimiento de la ópera y su amenaza de rechazar la “receta de moderación emocional” de la iglesia. Silba del encargo de los Medici de una ópera titulada “Euridice en 1600; a la tradición francesa encarnada por las colaboraciones de Jean Baptiste Lully con Molière para crear la comedia-ballet; al “punto de inflexión” de la ópera inglesa, la “Ópera de mendigos” de 1728 de John Gay y Johann Christoph Pepusch, basada en baladas populares y revivida 200 años después en “Three Penny Opera” Brecht de Kurt Weill y Bertolt. Il rend hommage à Mozart, puis fait découvrir aux lecteurs des opéras contemporains de Philip Glass et John Adams, ainsi que la première représentation au Met d’un opéra d’un compositeur noir, “Fire Shut Up in My Bones” de Terence Blanchard l ‘año pasado.

Naturalmente, Isacoff tomó decisiones sobre qué incluir en su gira musical. Me encantó el capítulo sobre la familia Bach, en parte porque el ritmo era un poco menos apresurado. Dedica dos capítulos al desarrollo del jazz y su intersección con la música “clásica”. Aunque Isacoff podría haber dedicado mucho más tiempo a este medio multifacético, dentro del alcance de este libro, me sentí feliz con el espacio que le dio.

See also  Semifinalistas de Música Instrumental - Registro del Condado de Orange

Sin embargo, algunas opciones parecen ideas de último momento. Particularmente impactante es su capítulo titulado “Una cuestión de sexo”, que dice así: “Solo recientemente una revolución silenciosa le otorgó al sexo más justo un estatus más justo”. ¿Ah bueno? ¿El bello sexo? ¿En 2022? Su descripción de la pianista nacida en Beijing, Yuja Wang, “quien provoca casi tanta reacción con sus atuendos cortos y ajustados como con su técnica llamativa y su profunda musicalidad”, me dejó preguntándome por qué ninguno de los hombres llamativos y petimetres en la reserva el mismo tratamiento.

El problema con los libros que abarcan siglos de desarrollo musical es que inevitablemente dejan de lado a las personas. Si bien señala con precisión que las directoras han enfrentado el aumento más pronunciado, particularmente en los Estados Unidos, Isacoff omite a Sarah Caldwell (1924-2006), quien forjó una carrera como directora de ópera profesional una generación antes de que Marin Alsop tomara el timón de la Orquesta Sinfónica de Baltimore. en 2007.

Un capítulo titulado “Mozart entre las flores de loto” explora las incursiones del piano y la música sinfónica occidental en la China moderna y concluye: “A pesar de los obstáculos históricos, el matrimonio de Oriente y Occidente ahora parece irrevocable”. Me preguntaba acerca de esta generalización. Un “matrimonio” sugiere influencias musicales que viajan de un lado a otro. ¿Aceptará Occidente la música oriental con el entusiasmo que Isacoff sugiere que China ha adoptado la música occidental?

“Musical Revolutions” cubre una asombrosa cantidad de material en menos de 300 páginas. Está ilustrado con magníficas fotografías y se acompaña de una bibliografía y un índice. Sin embargo, su prestissimo tempo plantea la pregunta de quiénes podrían ser sus lectores ideales. La cobertura de estas revoluciones musicales críticas parece escasa para un entusiasta de la música y abrumadora para un neófito. Tal vez los lectores mejor atendidos por este libro sean los amantes de la música ecuménica que aprecian la música a lo largo de los siglos, pero tal vez les falta el contexto de su escucha.

See also  Skateboarding, charlas y música en el próximo festival de Sioux Falls y Pine Ridge

La primera novela de Martha Anne Toll, “tres musasse publicará en septiembre. Completó 26 años al frente de una fundación de justicia social en 2020.

Cómo han cambiado los sonidos del mundo occidental