Reseña: ‘Eden’ de Joyce DiDonat llega al Carnegie Hall

Es difícil imaginar lo que se supone que deben hacer los neoyorquinos con las semillas de un cedro rojo del este, dado lo estrechos que son los marcos de las ventanas, pero aun así se colaron en los libros de programación del concierto de Joyce DiDonato en el Carnegie Hall.

Esta actuación del sábado por la noche fue parte de una gira mundial para acompañar su nuevo álbum, “Edén,” que busca restablecer nuestro vínculo con, en sus palabras, “la imponente majestuosidad” del mundo natural.

“Soy un solucionador de problemas, un soñador y, sí, soy un optimista belicoso”, escribe la mezzosoprano estrella DiDonato en las notas del álbum (que se reimprimieron en el programa), reconociendo implícitamente el potencial de la proyecto. ingenuidad

DiDonato no es el único cantante preocupado por el cambio climático. En octubre, la soprano Renée Fleming estrenó “La Voz de la Naturaleza: El Antropoceno” un disco con un título en el espíritu geológico pero con un programa magníficamente dirigido. Al contrastar canciones de la era romántica que exaltan la naturaleza y obras contemporáneas que se sienten alejadas de ella, trazó un desafortunado declive en la relación de la humanidad con el medio ambiente a través de la música.

En “Eden”, DiDonato capta esa tensión, con un intento de atraer a los oyentes a los brazos debilitados pero aún acogedores de la Madre Tierra. La lista de canciones del álbum, que se repite en la alineación de Carnegie, teletransporta a los oyentes entre diferentes épocas, evocando a Ives, Mahler, Handel, Cavalli y Gluck, pero nunca encuentra su equilibrio después de un desvío a través de una era prerromántica.

See also  Aston Martin: llega el rival del Ferrari 296 Gtb. ¿Se llamará Vanquish?

El vibrato de DiDonato, que oscila tan rápido que parece efervescente, está diseñado para melodías barrocas muy ornamentadas. Pero sus interpretaciones animadas y el uso imaginativo del tono directo amplían su paleta de colores vocales y dejad que habite en otras épocas. Si su programación variada puede contar una historia enfocada es otra cuestión.

Mientras estaba de gira, DiDonato convirtió “Eden” en una producción semiteatral, dirigida por Marie Lambert-Le Bihan y con diseño de iluminación de John Torres, que ayuda a unificar el material. Numerosas selecciones se hilvanaron sin pausas, lo que, sin posibilidad de aplausos, hizo de una velada apasionante, inmediata e inspiradora.

El programa comenzaba con la cósmica y misteriosa “La pregunta sin respuesta” de Ives. Mientras el humo llenaba la sala a oscuras, el director Maxim Emelyanychev, bañado por la luz, sacó un sonido estremecedor de las cuerdas de Il Pomo d’Oro. (Emelyanychev también dirige la banda en el álbum). DiDonato caminó por el perímetro de la audiencia, cantando la parte de la trompeta como un encantamiento sin palabras.

“World’s First Morning” de Rachel Portman, una canción encargada para “Eden”, utiliza instrumentos de viento de madera que fluyen para evocar el canto de los pájaros en una hermosa evocación de los orígenes de la humanidad. Cuando se encendieron las luces, siguieron los delicados placeres del ‘Ich atmet’ einen linden Duft’ de Mahler. Una sinfonía del siglo XVII, interpretada con viva energía por el conjunto, creó un puente hacia el pasado. Fue entonces cuando las cosas se pusieron raras.

DiDonato se lanzó con entusiasmo a una canción ligera y estrófica del compositor barroco italiano Biagio Marini. Su melodía progresiva y rasgueo ferviente fueron acompañados por los instrumentistas golpeando sus pies al compás. Emelyanychev saltó de su asiento en el clavicémbalo y sacó una flauta dulce para un solo.

See also  TikTok financiará su primer musical de Broadway

A continuación, DiDonato asumió el papel de un aterrador ángel de la justicia con un aria de “Adamo ed Eva” de Josef Myslivecek, un oratorio sobre la expulsión bíblica del Edén. Mientras que la orquesta prestó una alegría barroca al estilo proto-mozartiano de Myslivecek, DiDonato canalizó las amenazas de peste, fuego y derramamiento de sangre del texto. Una luz roja cegadora inundó el auditorio.

El concierto comenzó a perder su trama, pero a medida que eso sucedía, DiDonato se volvió más libre para entretener. Por “¡Ay! non son io che parlo”, un aire que guarda poca relación con los temas de la velada, aprovechó una impresionante voz de pecho y negoció los saltos del aria con un deleite a todo pulmón. Inclinándose tentadoramente a los extremos de color, velocidad y volumen, provocó un estridente aplauso.

Después de ese incendio en el granero, se quedó sin energía. La voz de DiDonato era desigual en las largas líneas de “As with rosy steps the morn” de Handel de “Theodora”. La orquesta, aparentemente abrumada por el pastiche estilístico, negoció torpemente la dinámica del conmovedor ‘Ich bin der Welt abhanden gekommen’ de Mahler.

Durante los bises, DiDonato presentó a los jóvenes del programa educativo. Homenaje a la música y el All-City High School Chorus por una canción original, interpretada con apasionada franqueza y compuesta por un profesor de música en Gran Bretaña a partir de las melodías y letras de sus alumnos. (La gira de DiDonato involucró trabajar con coros juveniles en cada parada). “Miren qué poderoso es cuando hacemos algo juntos”, dijo DiDonato, quien cantó el encantador “Ombra mai fù” de Handel con los niños acurrucados a su alrededor.

See also  Música para los oídos - The New Indian Express

DiDonato llamó a “Eden” un “jardín salvaje”. Y en Carnegie Hall, fue: colorido, fructífero y tal vez necesitado de poda.

joyce di donato