Reseña | Un resumen del Festival de Música de Ojai

A pesar de todos sus adornos mundanos, como punto de reunión anual para músicos, compositores y directores de renombre internacional, así como para visitantes y prensa de cerca y de lejos, el poder único del Festival de Música de Ojai (ojaifestival.org) se basa en parte en su concepto de “pueblo”. Como dice el cliché, “se necesita uno” para reunir todas las piezas del festival y es uno, un destino dorado en la costa oeste.

Resena Un resumen del Festival de Musica de Ojai
Conor Hanick en el Festival de Música de Ojai 2022 | Crédito: Joseph Woodard

A esta lista podemos agregar que alojado un pueblo en sí mismo el fin de semana pasado, en la forma de la joven indie pero aún ansiosa por colaborar con sede en Nueva York, American Music Opera Company (AMOC*). Después de 75 años de uno o dos directores musicales visitando cada año, esta fue la primera vez que una banda fue invitada, por el director ejecutivo Ara Guzelimian, para hacerse cargo del “pueblo” de Ojai Fest. Asumieron el reto con alegría, pensamiento lateral, imaginación y energía.

Fundada en 2017 por Matthew Aucoin y Zack Winokur, AMOC* ha ofrecido un programa inusualmente ocupado, quizás demasiado ocupado, de conciertos y danza moderna, como la poderosa cuarta pared. ensayo abierto. The Token Opera fue el número de ópera pop cómico tonto y afortunadamente corto de Doug Balliett. cataratas de roma, en el mirador de Libbey Park. En general, AMOC* ha creado un autorretrato rico, aunque incoherente, de quiénes son. Este circo ambulante inteligente y astuto salió al oeste e impresionó.

El difunto Julius Eastman, un minimalista renegado negro gay que murió en una relativa oscuridad en 1990, ha disfrutado de una atención tardía en la escena musical contemporánea en los últimos años y ha sido destacado en Ojai este año. El festival abrió con la superestrella del bajo-barítono Davone Dientes entonando el hipnótico a cappella Preludio a la Santa Presencia de Juana de Arcoy cerrado los domingos por la noche con quédate en eso, con un programa de Eastman los viernes por la mañana. Este conjunto de cinco obras mostró el sorprendente talento del compositor. guerrillero gayuna obra maestra minimalista áspera y renegada.

See also  Profesor de música de NMSU reflexiona sobre 'A Touch of Blue' con nuevo álbum

TIEMPO DE DIENTES

El mayor revés para Ojai 2022 fue la ausencia de la soprano pionera Julia Bullock, abatida por el COVID pocos días antes de que comenzara el festival. Sin ella, el festival tuvo que dejar de lado la gran novela semiescenificada del ciclo de canciones de Olivier Messiaen haraui y Messiaen se perdió en el balance general del programa.

Sin embargo, por casualidad, la sustitución del viernes destacó a Tines verdaderamente notable y flexible, en un tapiz similar a una suite de Carolyn Shaw. Nº 1: MASA, JS Bach, Tyshawn Sorey y reorganizar escenarios gospel/espirituales. Obviamente, la noche del viernes fue la noche de Tines y lo más destacado del festival.

Resulta que Tines ha tenido una presencia importante en 805 en solo unos pocos meses, comenzando con la invención innovadora del teatro musical. todo sube, creado con la violinista Jennifer Koh, que tuvo su estreno mundial en Campbell Hall en abril. Irónicamente, un subtema de esta pieza, relacionado con la extraña tensión entre la audiencia y el sistema de patrocinio del mundo clásico y la gente de color, lamentablemente ha sido mencionado en Ojai. A mitad del himno reconfigurador “Balm in Gilead”, Tines se puso en modo predicador, contando su experiencia la noche anterior cuando una mujer le dijo “No me gusta nada de ti, pero me gusta tu voz”.

SUEÑOS DE LA MAÑANA

La Orquesta de Cámara Australiana con Dawn Upshaw se presenta en Libbey Bowl el 12 de junio de 2011 en Ojai, California. | Crédito: Festival de Música de Ojai/Timothy Norris

Aparte de la tarifa nocturna de más alto perfil, como el enfoque del sábado por la noche en las obras dobles del compositor y director de orquesta de múltiples talentos Aucoin (incluido el estreno mundial de su prodigiosa placa de muestra, aunque no anclada cena familiar) había buenas razones para levantarse temprano. El viernes en el Teatro Zalk, un contingente del juego AMOC* recogió admirablemente los esquemas de improvisación organizados de los titanes negros del jazz/nueva música George Lewis y Roscoe Mitchell (ambos estuvieron en Ojai durante el festival de 2017, dirigidos por Vijay Iyer). El sábado por la mañana, el violonchelista Jack Campbell (la “C” del Cuarteto JACK) nos deleitó con el tema de una nota de 45 minutos, pero con un arcoíris itinerante de variaciones microtonales y compases entre notas, cortesía de la compositora Catherine Lamb. cruzar/colapsar.

El domingo por la mañana, el pianista Conor Hanick (de la facultad de la Academia Occidental de Música) ofreció lo que, para estos oídos, fue lo más destacado del festival: una rara y sensible interpretación de las obras para piano completas. Más de una hora en solitario del compositor alemán. Hans Otte El Libro de los Sonidos. De alguna manera, Otte se aventura desde su estilo minimalista más fresco a giros tonales, con influencias de Messiaen, Satie e incluso un toque de su compañero de banda Karlheinz Stockhausen en una mezcla casi mística.

See also  Acercando la música clásica a la gente | Noticias, Deportes, Trabajos

Hanick también cautivó con la noticia de su Tyshawn Sorey Para James Primrosch, encargado por la Academia de Música. La obra de ensueño y majestuosa vuelve a revelar la deuda descarada de Sorey con el héroe Morton Feldman, pero con propósitos astutos de nueva generación.

VEN TEMPRANO, VEN DE NUEVO

1655394212 32 Resena Un resumen del Festival de Musica de Ojai
AMO | Crédito: Cortesía

Escuché a un DJ en KCSB describir el festival de Ojai como “extremadamente vanguardista”, lo cual ahora es mentira. En los últimos años, el festival se ha esforzado por equilibrar su profundo compromiso con la música contemporánea y experimental con sonidos de otras orillas, modismos y períodos musicales “serios” anteriores. Se presentó el programa amistoso del año pasado dirigido por John Adams rhiannon giddens – programado como director musical el próximo año, en un movimiento obviamente destinado a atraer a una audiencia más general.

Este año, la conexión entre lo viejo y lo nuevo -principio central en el país AMOC*- hizo su aparición en el programa “Acerca de Bach”. La banda Ruckus, afiliada a AMOC*, interpretó nuevos arreglos de las sonatas para flauta de Bach (encantadoras, excepto por dos terribles movimientos de jazz de Bach), coronadas por la fascinante música de Cassandra Miller. Acerca de Bachuna reformulación hipnótica y vagamente evocadora de la célebre obra de Arvo Pärt Chacona en re.

Lo más destacado del programa del jueves por la noche, y del festival, suavemente inspirado en la profunda y conmovedora pieza para flauta y piano de Michael Hersh. Las cicatrices se sumergen en las esquinas seguido por el arreglo del compositor de la música de Orlando Gibbons (1583-1625). En breve, Nuevo reunir pronto en Ojai este año, y nos llevamos maravillosamente.

See also  Feria del Condado de Kern programando música para nuestros oídos | Música

Closer to Sunday presentó un menú de música barroca fuera del radar de Ruckus, con el contratenor Anthony Roth Costanzo y spritzers inactivos de Phillip Glass, internamente crítico de las simpatías del minimalismo con la música antigua. Todo terminó con Eastman quédate en eso, en el que todos los músicos y bailarines entran en él, alternativamente extasiados y entrópicos, bailando al ritmo del tortuoso y conmovedor riff de la obra, disolviéndose en un caos desarmado y encerrándose en el riff/groove. Enjuague, repita, recargue. Como en la vida.

En el tiempo es la nueva columna dedicada a la música y la música por el periodista y crítico de música/arte Josef Woodard, quien escribió para el Independiente desde sus inicios (e incluso para el semanario anterior al Noticias y Reseñas). Escribió la columna “Fringe Beat” durante 25 años, pero “ON the Beat” es más inclusivo y predica el evangelio de los gustos musicales eclécticos.

Woodard creció en Santa Bárbara, absorbiendo y escribiendo sobre música local e internacional. Escribió para el Tiempos de Los Ángeles durante un cuarto de siglo, y ha contribuido a Piedra rodante y entretenimiento semanal, y seguir contribuir a ritmo bajo y en otros lugares, y ha publicado libros sobre las leyendas del jazz Charlie Haden y Charles Lloyd. Su primera novela, la salada satírica señoras que almuerzanlanzado en 2021. También es músico, compositor y situacionista con álbumes lanzados en Household Ink Records.

apoyarlo Independiente de Santa Bárbara a través de una contribución a largo plazo o de una sola vez.