Visite el sitio donde “la música murió”

Punto de vista del editor

Por Tim Douglass, editor del Pope County Tribune

(De la canción American Pie)

Pero febrero me hizo temblar

Con cada papel que entregaría

Malas noticias en la puerta

no podia dar un paso mas

no recuerdo si lloré

Cuando leo sobre su esposa viuda

Pero algo me tocó en el fondo

El día que la música murió

Así que adiós, Miss American Pie

Conduje mi Chevy al dique

Pero el dique estaba seco.

Esos buenos viejos bebieron whisky y centeno

Cantando “Este será el día que muera”

Este será el día que muera…

Yo era solo un bebé cuando el mundo se enteró de que Buddy Holly, Richie Vallens y JP Richardson (conocido como el Big Bopper) habían muerto en un accidente aéreo en una fría noche de febrero después de tocar en la “Fiesta de baile de invierno” en el Surf. Salón de baile en Clear Lake, Iowa.

Mi esposa Kim y yo visitamos el Surf Ballroom el fin de semana pasado para un concierto. The Surf sigue siendo un salón de baile funcional hasta el día de hoy, aunque también forma parte de un museo. Fue mejorado y restaurado en la década de 1990, pero el salón de baile original permanece con su pista de baile de madera original bordeada en dos lados por cabinas que pueden acomodar a dos o cuatro clientes. Había una gran sala de bar, así como otro bar y una gran sala de pie con una gran máquina de palomitas de maíz. El olor a palomitas de maíz recién hechas flota por todo el edificio.

See also  ¿La música más arraigada en nuestra psique?

De todos modos, este fue el sitio donde los tres rockeros tocaron música por última vez en esta tierra.

Cualquiera de mi edad o mayor conoce la historia. Y Don McClean conmemoró el accidente aéreo como el “día en que murió la música” en su éxito de la década de 1970, American Pie.

Si bien el “Surf”, como lo llaman los lugareños, era la atracción, nos tomamos unas horas y manejamos unas cinco millas desde Clear Lake hasta el sitio donde el avión se detuvo en un maizal nevado. Hay un pequeño monumento cerca de un camino de grava con “Buddy Holly Glasses” que marca un sendero para caminar en medio de un campo. Allí, aproximadamente a un cuarto de milla a pie desde el camino de grava, hay un solo poste de acero erigido en el lugar del accidente. Los fanáticos hicieron su propio memorial allí con muchos vasos, monedas, guitarras de juguete, cervezas llenas y otros recuerdos. Realmente no es mucho para tres personajes icónicos, pero murieron tan jóvenes, los tres menores de 24 años. Y su carrera apenas comenzaba. Valens tenía 21 años, Holly 22 y Big Bopper 24. La caminata al sitio fue en terreno privado, pero con licencia, y un pequeño sendero está flanqueado por un campo de maíz en un lado y un campo de frijol en el otro. Lo recorrimos solos. Había grupos de dos o tres que regresaban a sus autos y pasamos a un hombre solitario en nuestro camino de regreso. Definitivamente no era una trampa para turistas de ningún tipo.

Cuando estuvimos en el Surf, también leímos la portada del Mason City Globe-Gazette, el número del 3 de febrero de 1959, del periódico que publicó la noticia de primera plana del accidente aéreo. Presentaba una gran foto en blanco y negro del sitio donde se detuvo el avión averiado con flechas que apuntaban hacia donde yacían los cuerpos de dos de las víctimas cerca de los restos del avión.

See also  La gran música rock sin dolor de Nilüfer Yanya | Urgencias

Según el informe, el Beechraft Bonbaza de un solo motor y cuatro asientos partió del Aeropuerto Municipal de Mason City hacia Fargo aproximadamente a la 1 a.m. Se estrelló a solo siete millas al noroeste del aeropuerto. Los restos no se descubrieron hasta alrededor de las 9:30 am de la mañana siguiente. Holly, Valens y Richardson estaban en el avión mientras otros miembros de la compañía de rock and roll alquiló un autobús a Fargo después de su actuación en The Surf. Los otros eran Dion and the Belmonts, Frankie Sardo and the Crickets, de los cuales Holly era la estrella.

Un cartel en la marquesina fuera del Surf lo decía todo: “La música está viva. ¡Bienvenidos fanáticos del Rock’n Roll!